domingo, 21 de diciembre de 2008

La Bóveda de la Capilla Sixtina (Creación de Adán)


Autor: Miguel Angel (Italia)
Tipo: Mural

Este articulo es de los más representativos ya que recomendamos, a uno de los grandes pintores, escultores y arquitectos, me refiero a "Miguel Angel" creador del domo de la Basilica de San Pedro en Roma. Su trabajo fue muy frecuente en dicha basilica a enumerar un sin fin de estatuas elaboradas por él.Pero en esta ocasión, por ser tanto arquitécto, pintor y escultor, solo nos basaremos en la Bóveda de la Capilla Sixtina que le tuvo ocupado entre 1508 y 1512, veinticuatro años antes de comenzar, en 1536, "El Juicio Final". Pintando en una posición forzada, acostado de espaldas al suelo sobre un elevado andamiaje. Miguel Angel plasmó el Genesís, comenzando por La Separación de la Luz y las Tinieblas y prosiguiendo a La Creación del Sol y la Luna, Creación de los arboles y de las plantas, Creación de Adán y Eva, El pecado original, El Sacrificio de Noél, El diluvio universal, y por último, La embriaguez de Noé.

Enmarcado por estas escenas principales que recorren longtitudinalmente todo el cuerpo central de la bóveda, se alternan imagenes de profetas y sibilas sobre tronos de marmol, junto con otros temas del antiguo testamento y los antepasados de cristo.Una de las imagenes más representativas es la Creación de Adán. Según la Biblia, Dios creó el primer hombre Adán, "a su imagen y semejanza".

En este fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Angel pinto a Dios en el momento que da vida a Adán.Este fresco nos hipnotiza en la mano de Dios y del hombre Adán, con cierto aire de misterio. Si tienen la oportunidad en el momento o en el futuro de visitar Roma, no dejen pasar visitar la Capilla Sixtina, independientemente de la religión que profesen, solo detengase a admirar una de las más grandes obras de arte realizadas por el grande Miguel Angel.

(En futuros articulos alternados seguira la información de Miguel Angel ya que incursiono en otros campos artisticos y profesionales).

Mr. Burns

No hay comentarios: