domingo, 14 de diciembre de 2008

De la monopolización de los bachilleratos a universidades autonomas

Bien se sabe que el gobierno federal controla la educación básica que se compone de la educación primaria y la secundaria y que para la educación media superior están controlados por organismos descentralizados de los gobiernos de los estados como por ejemplo el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados de la República o las Preparatorias Oficiales, son pocas aquellas que dependen de nuestras universidades públicas autónomas como lo son la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades dependientes de la Universidad Nacional Autónoma de México y las Preparatorias Vocacionales por el Instituto Politécnico Nacional.

Estas preparatorias o bachilleratos tienen definitivamente mejor apoyo por parte de sus controladores, la causa porque las instituciones están separadas del gobierno federal o de los gobiernos estatales.

Aunque son pocas los bachilleratos de la UNAM o del IPN, existe mayor modernidad en sus instalaciones, infraestructura y desde luego, mejor nivel académico, los alumnos tienen pase directo a las universidades haciendo que sean pocos los casos de deserción a la educación después de preparatoria, o al menos, mucho menor el índice que tienen los bachilleratos estatales.

Si hiciéramos que los bachilleratos estatales no dependieran del gobierno estatal y la fusionáramos con la universidad estatal, existiera mayor desarrollo en la educación y menor deserción por rendimiento académico.

Los sistemas con bachillerato ambivalente, deberían separarse de los bachilleratos generales, pero seguirían incorporados al sistema autónomo.

Si esto se realizara, instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tercera universidad más importante de México, tendría bachilleratos en los cuales, llegarían sin obstáculos a la universidades. Inutilizar las pruebas de exámenes de selección, porque se tendrían pases directos a las universidades, solo se harían al entrar a la educación media superior.

El CECyTEM debería incorporarse (por ser del Estado de México) a la Universidad Autónoma del Estado de México o por la cercanía de algunos de sus planteles, a la UNAM o al IPN.

Las preparatorias podrían tener mejor infraestructura y mejor nivel educativo al modificarse los planes de estudio, menos deserción y menos injerencias de sindicatos politizados como los que hay en la educación básica.

Las universidades solo tendrían que tener mayor presupuesto y menor dependencia de los gobiernos, pero para eso necesitaríamos primero que el gobierno tuviera mas conciencia y ganas de apoyar a la educación, pero si no se apoya al sector salud, menos probabilidades tenemos que esto se realice.

Esto tan solo es una propuesta que quien sabe si alguien la tomara en cuenta, pero ese es el camino para una mejor educación, de tener mejores mexicanos de ahora en adelante.

Ese es el camino que necesitamos tomar.

El interés común antes que el propio.

Oberstummbannführer

No hay comentarios: