martes, 17 de marzo de 2009

El Padre de la Patria



La historia oficial de México ha puesto muchos apodos a supuestos héroes nacionales y uno de ellos es el de "Padre de la Patria" asignado a Miguel Hidalgo y Costilla por dar el grito de Independencia en 1810 e iniciar el movimiento insurgente.

Pero si vemos la historia realmente como sucedió y la calificamos con un juicio justo, tendríamos que señalar como "Padre de la Patria" a Agustín de Iturbide.

¿Porqué?

Miguel Hidalgo, cura de Dolores (hoy Dolores Hidalgo) desarrollaba cierta actividad política cuando Francia invadio a España, dueña del territorio nacional. Junto con otros insurgentes conspiraban para iniciar un levantamiento armado, que para Miguel Hidalgo era la única opción de lograr un cambio social en el trato a los mestizos e indigenas.

Fue así como el 16 de Septiembre de 1810, a las 4am, Hidalgo dio el grito de Independencia con consignas indigenistas en contra de los blancos.

Su movimiento independentista ganó y fue derrotado en varias peleas, estuvo a punto de tomar la Ciudad de México pero se echo para atras condenandolo a la perdición. Su tropa era indisciplinada y desorganizada, lo terminarón entregrando a los realistas del ejército español donde después lo fusilaron en Chihuahua.

Tiempo atrás, Hidalgo ofreció a Agustin de Iturbide, criollo nacido en Valladolid el 27 de Noviembre de 1783 y de grandes talentos, una alianza donde Iturbide sería comandante, Iturbide rechazó pero creia en un movimiento unificador de mexicanos, no como lo era el movimiento indigenista de Hidalgo.

Iturbide se desempeño como jefe del ejército español en México y luchó con los insurgentes en varias localidades, pero después, en giros que da la vida, Iturbide firmo la alianza con Vicente Guerrero para unificar a los insurgentes y la gente al mando de Iturbide, así se creó el Ejército Trigarante que conseguiría la independencia de México con Iturbide como máximo jefe.

En el Plan de Iguala, presentó las tres garantías que deberían reinar en la población: Unión, Independencia y Religión. Creó la Bandera Trigarante representando los principios y tomando los colores para todas las demás banderas que le sustituyerán: el verde, blanco y rojo.

Iturbide consiguió la independencia de México con un movimiento unificado y siendo un líder altamente estimable para el pueblo, encabezó una comisión para designar al nuevo emperador de México pero fracasó al ofrecerle la corona al Rey de España, Fernando VII, por lo que el pueblo entusiasta con su obra al liberar a México, pidió a Iturbide ser el primer jefe de estado en un país naciente, y fue así que Iturbide aceptó, no por ambición personal si no porque tenía un compromiso moral con el pueblo mexicano.


Los masones escoceses empezarón a desarrollar cierta actividad política e infiltrarón a varios de ellos al congreso que estaba asignado para crear una Constitución del imperio, pero retrasaron la obra para no consolidar al emperador en su corona, crearón crisis económicas, desestabilizarón el presupuesto para que al final el emperador dimitiera aún pese a la inconformidad del pueblo.

Los masones llevarón a Iturbide a Italia para que allá pereciera, pero la anarquía tomaba el control, nadie gobernaba excepto el congreso pero a duras penas expedía decretos para la situación. Al enterarse Iturbide, decidió regresar para salvar del descontrol al pueblo que liberó sin enterarse del decretó que lo convertía en traidor al pisar suelo mexicano. Él no se enteró si no hasta que fue mandado a arrestar y declarado culpable por violaciones absurdas.

Se le sentenció a pena de muerte para dejar su legado en el corazón de los mexicanos y un sentimiento de traición en los premexicanos y antimexicanos.

Vive ahora en el altar de la Patria con los demás mexicanos que nos dieron patria y nacionalidad.

"Mexicanos, ahora que me encuentro casi ante la muerte, les exhorto a amar a su patria y a cuidar nuestra religión, pues ella es quien nos ha de llevar a la gloria. Moriré por haber venido a ayudarlos, pero muero gustoso, porque lo hago ante ustedes"

Agustín de Iturbide, antes de ser pasado por las armas

No hay comentarios: