El sentido de pertenencia es aquello que nos hace sentir orgullo del lugar donde venimos, de la familia, el país o hasta el equipo de fútbol, lo mismo pasa con las escuelas y tenemos de ejemplo a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y a los del Instituto Politécnico Nacional en sus niveles de media superior y superior, y ¿porque en el CECyTEM no sucede así? Explicaremos porque.
Tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México como en el Instituto Politécnico Nacional tienen sistema de bachillerato las cuales son el Colegio de Ciencias y Humanidades como las Preparatorias Vocacionales, en estas, el estudiante se va sintiendo cada vez mas arraigado a su escuela y desde luego a la institución a la que pertenece, y se sienten felices de tener una mejor infraestructura y mejores beneficios como estudiante que los que daría, por ejemplo, el CECyTEM.
El CECyTEM que tiene mas planteles que las preparatorias de la UNAM y el IPN, no obstante, viene de un sistema mas gubernamental que en este caso seria la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, que a su vez depende de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México.
En cambio que la UNAM y el IPN son subsidiadas por el Gobierno Federal y de las aportaciones a diversas instituciones mediante sus investigaciones científicas. La UNAM y el IPN a nivel universitario son líderes indiscutibles de la Hispanoamérica.
El CECyTEM se ha preocupado más por abrir más planteles, hacer más proselitismo a los ojos del Gobernador Constitucional del Estado de México, suspendieron becas de transporte y los nuevos planteles carecen de esa propia infraestructura académica.
Pero ¿de que sirve crear nuevos planteles, si no se les da la correcta financiación a sus gastos?
Se dice que el Plantel Nezahualcóyotl, el Plantel Coacalco y desde luego el Plantel Toluca son los que presentan mejores instalaciones que los demás, pero como habíamos dicho, son 42 planteles aproximadamente, de tres que superen a 42 ó 50 planteles que el CECyTEM tiene, significa que la Dirección General del CECyTEM, no le presta atención.
La infraestructura es entonces, una razón de la cual, el estudiante del CECyTEM no se siente orgulloso de pertenecer a ella, ya que solo la utiliza para conseguir amigos o pareja, sin descuidar, el ámbito escolar, pero cuando les preguntan ¿De que escuela vienes? Ellos no dudan en decir que “son de una escuela chafa”.
No se duda, desde luego, que la UNAM y el IPN, académicamente son mejores a nivel preparatoria, y el CECyTEM fue, como otros subsistemas, victima de la Reforma al Bachillerato Tecnológico del 2004, donde quitaron aquellas materias que incitan al estudiante a pensar por si mismo, para convertirlo en un borrego del sistema.
Es entonces que el estudiante del CECyTEM debe crearse ese pensamiento y sentirse orgulloso de pertenecer a la institución, más no a la dirigencia que no ha sido equitativa y debe poner sus esperanzas de subsistir en los planteles chicos o de nueva incorporación.
No debe decir el CECyTEM que es la mejor opción para estudiar el bachillerato cuando uno de cada quince estudiantes se quedan en universidades, cuando uno de cada cincuenta tiene la fortuna de estudiar en las mejores instituciones de México, que son la UNAM y el IPN.
Nosotros como estudiantes, debemos exigir ese cambio ya que por medio de él, tendremos estudiantes más sobresalientes, y con mentalidad ganadora, el sentido de pertenencia es muestra, de la calidad del sistema educativo que proporciona el CECyTEM.
Mejor personal educativo y mejor conciencia de los directivos, la formula para que el Sistema CECyTEM sea mejor.
El interés común antes que el propio.
Tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México como en el Instituto Politécnico Nacional tienen sistema de bachillerato las cuales son el Colegio de Ciencias y Humanidades como las Preparatorias Vocacionales, en estas, el estudiante se va sintiendo cada vez mas arraigado a su escuela y desde luego a la institución a la que pertenece, y se sienten felices de tener una mejor infraestructura y mejores beneficios como estudiante que los que daría, por ejemplo, el CECyTEM.
El CECyTEM que tiene mas planteles que las preparatorias de la UNAM y el IPN, no obstante, viene de un sistema mas gubernamental que en este caso seria la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, que a su vez depende de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México.
En cambio que la UNAM y el IPN son subsidiadas por el Gobierno Federal y de las aportaciones a diversas instituciones mediante sus investigaciones científicas. La UNAM y el IPN a nivel universitario son líderes indiscutibles de la Hispanoamérica.
El CECyTEM se ha preocupado más por abrir más planteles, hacer más proselitismo a los ojos del Gobernador Constitucional del Estado de México, suspendieron becas de transporte y los nuevos planteles carecen de esa propia infraestructura académica.
Pero ¿de que sirve crear nuevos planteles, si no se les da la correcta financiación a sus gastos?
Se dice que el Plantel Nezahualcóyotl, el Plantel Coacalco y desde luego el Plantel Toluca son los que presentan mejores instalaciones que los demás, pero como habíamos dicho, son 42 planteles aproximadamente, de tres que superen a 42 ó 50 planteles que el CECyTEM tiene, significa que la Dirección General del CECyTEM, no le presta atención.
La infraestructura es entonces, una razón de la cual, el estudiante del CECyTEM no se siente orgulloso de pertenecer a ella, ya que solo la utiliza para conseguir amigos o pareja, sin descuidar, el ámbito escolar, pero cuando les preguntan ¿De que escuela vienes? Ellos no dudan en decir que “son de una escuela chafa”.
No se duda, desde luego, que la UNAM y el IPN, académicamente son mejores a nivel preparatoria, y el CECyTEM fue, como otros subsistemas, victima de la Reforma al Bachillerato Tecnológico del 2004, donde quitaron aquellas materias que incitan al estudiante a pensar por si mismo, para convertirlo en un borrego del sistema.
Es entonces que el estudiante del CECyTEM debe crearse ese pensamiento y sentirse orgulloso de pertenecer a la institución, más no a la dirigencia que no ha sido equitativa y debe poner sus esperanzas de subsistir en los planteles chicos o de nueva incorporación.
No debe decir el CECyTEM que es la mejor opción para estudiar el bachillerato cuando uno de cada quince estudiantes se quedan en universidades, cuando uno de cada cincuenta tiene la fortuna de estudiar en las mejores instituciones de México, que son la UNAM y el IPN.
Nosotros como estudiantes, debemos exigir ese cambio ya que por medio de él, tendremos estudiantes más sobresalientes, y con mentalidad ganadora, el sentido de pertenencia es muestra, de la calidad del sistema educativo que proporciona el CECyTEM.
Mejor personal educativo y mejor conciencia de los directivos, la formula para que el Sistema CECyTEM sea mejor.
El interés común antes que el propio.
Oberstummbannführer
1 comentario:
Mejores alumnos no seria bueno tambien?, la escuela si esta sucia, fea o con mal personal que la atienda es responsabilidad de todos. ¿Que hacemos nosotros como estudiantes para hacer de nuestra escuela la mejor?
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