domingo, 30 de noviembre de 2008

Acta non verba

Acta non verba “Acciones no palabras” típica frase en latín utilizada comúnmente por intelectuales y la que comúnmente replicamos a nuestros políticos y servidores públicos y con esto, esta semana hablaremos de cómo el directivos subestiman a los alumnos.

El alumno es para el directivo, los clientes de su trabajo, pero últimamente se ha convertido en un elemento para reprimir.


Un directivo hace en una escuela, el trabajo que tiene hacer por bien de su institución y del alumnado, porque las escuelas existen gracias a la población estudiantil.

Un director, por ejemplo, administra los bienes de la escuela, construye nuevas aulas, es representante de dicha escuela al sistema que lo rige, maneja cifras económicas, es el jefe de los empleados y de los alumnos.

El alumno que no es rebelde ni se siente manipulado, ve al directivo y al docente como su patrón irrefutable y lo obedece siempre, sin importar si abusa de él. Este ejemplo, es de un borrego del sistema, que no se sabe defender administrativamente.

Los directivos ponen las reglas, te dicen que traigas uniforme, que te cortes el cabello, que cumplas y seas responsable con las tareas, que ganes el concurso interno por tu escuela, muchas reglas de las cuales no existen ó son inventadas por ellos mismos y por sus empleados.

Pero esto solo hace que el alumno se sienta incomodo y temeroso por la forma en la que lo piden, cierran al alumno, y desde luego, este tipo de alumnos son los que le temen a la burocracia y la obedecen ya que son intimidados.

Los directivos se sienten con la capacidad, en todas las escuelas de todos los sistemas con derecho a imponer su palabra como la única verdad, cosa que solamente los impotentes hacen, ven al alumno como inferior por que ellos todavía no saben lo que es una universidad, y el alumno lamentablemente los honra.

¿Qué paso en el sistema CECyTEM? Quitaron las becas de transporte y esos fondos se desviaron y los nuevos planteles del CECyTEM no tienen la infraestructura necesaria y siguen como están porque no avanzan, extensiones de tierra en los planteles es desaprovechada, a los empleados del CECyTEM no se les paga poco, mantienen presupuestos escondidos y el nivel educativo sigue igual de bajo.

El alumno es subestimado por el directivo y el alumno también se subestima, el estudiantado es una gran masa poderosa capaz de derrocar direcciones y tomar nuevos rumbos, como ejemplo esta el movimiento estudiantil de 1968.

Y el alumno no sabe que es capaz de hacer contra el déspota, porque los valores inculcados siempre le indicaran que debe obedecer al prepotente.

El alumno dice pero no actúa en contra del opresor, se molesta por las medidas tomadas pero no las protesta, el alumno sigue siendo un borrego.

Pero siempre habrá quienes no se conformen con lo dictado y mantengan sus mentes independientes y ajenas de todo déspota.

Acta non verba.

Oberstummbannführer

No hay comentarios: